Steampunk

El Steampunk es más que caracterizarse o disfrazarse, es una forma de vida. Al principio fue un subgénero literario nacido dentro de la ciencia ficción que apareció durante los años 80 dentro de la cultura pop, de la mano de escritos muy conocidos por sus trabajos ciberpunk. Dentro del Steampunk existen bastantes vertientes que podemos diferenciar, y que os contaremos en nuestra tienda online.

A día de hoy esta forma de vida y cultura urbana, lo vemos a diario en nuestras calles. Pero no sólo ahí, si no en convenciones de ciencia ficción o comics, videojuegos, películas y series de televisión. Al estar tan arraigado en nuestra sociedad, a penas nos impacta verlo paseando por una calle de nuestras ciudades. ¿Quieres conocer un poco más de su historia? ¡Te la traemos!

 

¿Qué es el Steampunk?

Mucha gente lo describe como un movimiento, pero para nosotros no es eso, es un estilo de vida y una forma de entender el mundo. Este género apareció durante la década de los 60 con la publicación de una literatura que tenía características de ciencia ficción mezclado con lo retro. Seguro que todo conocemos a autores como H.G. Wells o Julio Verne.

Aunque el término como tal no fue acuñado hasta entrados los años 80 de la mano de escritores del género literario cyberpunk. El término (según muchos expertos) fue acuñado por el autor K.W. Jeter, quien intentó unificar la obras de los escritores Tim Powers, James Blaylock y él mismo. ¿Qué tenían en común éstas obras? Los trabajos titulados «Las puertas de Anubis», «Homúnculo» y «Morlock Night», tenían en común varios aspectos. El primero que todas ellas transcurrían en el siglo XIX, con una ciencia ficción futurista en cuanto a la tecnología, con unos inventos, artilugios y demás utensilios.

Todo lo que se cataloga como steampunk se caracterizan por esa tecnología inverosímil y cargada, con una ciencia ficción futurística, victoriana, artística, de la moda, cuyos autores mezclan esos conceptos en una literatura maravillosa (literatura que se ha trasladado a la realidad en una «tribu urbana» sin parangón).

La definición de steampunk une dos palabras provenientes del inglés: steam y punk. Con Steam se refiere a vapor, esa tecnología de la que no paramos de hablar, y el punk se refiere a esa expresión artística, ideológica y cultura urbana, surgida a mediados de los años 70. El género steampunk mezcla distintas épocas, desde el inicio de la industrialización con la máquina de vapor (aunque la tecnología si habéis leído un poco no siempre se basa en ese modelo), una ideología y un movimiento musical y urbano.

 

La moda Steampunk y el cine

Casi cualquier movimiento o cultura se inicia con una literatura que la precede. En el caso del steampunk no es una excepción, y su precursora de esta estética retro fueron los libros que os hemos comentado antes. Bien es cierto, que para que un movimiento o cultura se extienda y se haga «conocida», necesita de un empujón (hoy en día tenemos las redes sociales, pero antaño no existían), y fue gracias al cine que se ha hecho realmente conocido.

No hace falta ser un cinéfilo empedernido para conocer películas de este género, aunque sí para encontrar las primeras alusiones al steampunk en el cine. Hay que estar bastante puesto en el tema para saber que en los años 50 y 60, hubo unas películas realmente geniales como son «Una invención diabólica» o «Master of the World».

Si te gusta el manga o el anime, seguro que conoces bastantes obras de este estilo, pero no fue hasta la obra del maestro Hayao Miyazaki con su obra «El castillo en el cielo», donde empezamos a encontrar referentes de la cultura steampunk. Ahora viene la conocida por todos, Wild Wild West de Will Smith (1999), centrado en el antiguo oeste, donde se ven claros signos de la cultura steampunk y sus características, obra que hizo que se conociera el término mucho más.

Si os gusta mucho el cine y queréis saber más sobre los iconos de la cultura steampunk os recomendamos que veáis: Metrópolis de Osamu Tezuka, La Brújula Dorada, La Liga de los Hombres extraordinarios, Atlantis…Gracias a este tipo de películas, la moda y estética steampunk ha calado fuerte en nuestro día a día, convirtiendo una simple novela, en un movimiento donde la gente compra ropa, accesorios, objetos…y se caracteriza y disfraza a diario con Cosplay Steampunk.

 

El estilo Steampunk y la animación

Crear una película y mostrar todo lo que tienes en tu imaginación y has plasmado en tu obra literaria, no es sencillo. No es sencillo porque no puedes desplegar todo tu potencial en una película realista. Por ello, la mejor forma de ver qué es la cultura steampunk y su potencial, son los dibujos animados o anime. El universo steampunk está perfectamente descrito en las series y películas anime.

No sólo la animación japonesa es la que nos muestra en todo su esplendor la cultura steampunk, ya que la americana tiene un fenomenal ejemplo con la serie «Avatar: La leyenda de Aaang» (The Last Airbender). En ella se nos muestra una cultura muy avanzada, pero esta vez en el plano espiritual, no en la tecnológica. Si seguimos hasta la secuela, La leyenda de Korra, podemos ver la cultura steampunk en todo su esplendor. Muchos nostálgicos podíamos catalogar a He-man, Thundercats o Swatcats como cultura steampunk.

Si hablamos de steampunk, la animación japonesa es la que más representantes tiene, donde nos enseña centenares de civilizaciones no muy avanzadas en lo que a «calidad de vida o estado del bienestar», pero a nivel tecnológico son una auténtica pasada. Si has visto la serie anime Escaflowne, tienes el claro ejemplo en el que el universo es casi medieval donde utilizan barcos y máquinas de vapor para batallas colosales.

Existen cientos de animes basados en el género steampunk, reto y estilo vintage. Algunos son realmente conocidos por todos y referentes de este movimiento como son Fullmetal Alchemist. Otros animes son: Steam Detectives, Last Exile, Code Geass, Seven Samurais o Castlevania (si tenéis Netflix podéis verla). Debido al esta moda, en nuestra tienda online podrás encontrar centenares de accesorios y complementos.

 

La estética steampunk y los videojuegos

Otro de los sectores de la cultura potentes, como son los videojuegos, no se han quedado sin formar parte de esta moda. Muchas páginas y portales sobre steampunk no la incluyen, no sabemos si por desconocimiento o porque no les gusta, pero sin duda la definición de steampunk está llevada a la vida en la saga Bioshock. Todos y cada uno de los juegos son una muestra del universo steampunk.

Una saga típica que incluye nuestro estilo en sus juegos, es Final Fantasy. Una sociedad casi medieval, pero con una tecnología que hoy en día nos parece avanzada, con barcos de vapor voladores, robots, magias, y vehículos de transporte que viajan a la velocidad de la luz. Si eres un enamorado de los JRPG, también te habrá venido a la mente la saga Dragon Quest, también de Square Enix, aunque en este caso la tecnología no es tan avanzada.

Existen muchísimos juegos, tanto actuales como de plataformas más antiguas, en las que podemos encontrarnos esta temática: The Order: 1886, Machinarium…Y si nos remontamos unos cuantos años, podemos disfrutar de este género en Wild Arms, Rayman o Syberia.

Ésta estética está muy trabajada en todos y cada uno de los videojuegos, sobre todo si jugamos a los de PS4 debido a la calidad de sus gráficos, donde se cuida cada detalle de las vestimentas y artilugios extraños creados con cuero y cobre. Otro aspecto característico del steampunk son esas gafas o sombreros estrambóticos.

 

Compra aquí tu cosplay Steampunk

El crecimiento exponencial de este género en los últimos años y en las distintas partes de la cultura han dado como resultado una moda e incluso una forma de vida. Aunque sea algo bastante común en la sociedad actual, no es muy sencillo encontrar una tienda online que tenga cosplay steampunk o ropa de este estilo.

Hay una confusión entre gente que no conoce bien el «mundillo», confundiendo el aspecto con modas góticas, kodona o lolita. Lo primero que debemos saber es que es una mezcla de un estilo moderno eduardiano, pero sobre todo de la época victoriana. No busca ser terrorífico, sino todo lo contrario: bello, elegante y único. Se añaden toques futuristas en los trajes y cosplay, pero con motivos metálicos en cobre de corte vintage.

Los complementos steampunk son una parte fundamental del disfraz o cosplay, ya que son accesorios de corte retro, pero a su vez modernos y avanzados a su época. Además, si quieres ser único pero elegante en un evento, puedes ir como un noble del siglo XIX y añadir un accesorio actual sin problema. Y si te apetece llevar una pistola o un sombrero, unido a unas gafas…¡Hazlo!

 

Disfraces Steampunk para mujer

Si quieres encontrar productos de calidad a la par que económicos y con envíos en menos de 24 horas, tienes que visitar nuestra tienda online donde la parte de disfraces steampunk para mujer, son el mejor ejemplo para disfrazarte (o convertirte en una steampunker de pies a cabeza).

Nuestra oferta en disfraces, accesorios y complementos para mujer van desde vestidos estilo victoriano, con otros parcialmente rotos o desgastados. Puedes darle un toque peligroso a tu atuendo con nuestros accesorios, un toque sexy a la par que elegante con un corsé de cuero y detalles metálicos para remarcar los atributos femeninos.

Dentro de nuestra tienda podrás encontrar la mayoría de ropa centrada en producciones cinematográficas, pero con la imaginación que tenéis, podréis hacer arreglos y crear prendas únicas. Podrás añadir sombrillas, máscaras, sombreros o gafas con formas increíbles.

 

Disfraces Steampunk para hombre

Como pasa con la moda steampunk para mujer, los hombres cuentan con un amplio catálogo de piezas de vestuario y ropa, como piezas de la época victoriana. En nuestra tienda online podrás encontrar camisas retro, pantalones ajustados, botas, sombreros de copa, gafas, pañuelos…¡Cualquier cosa que busques!

Los disfraces steampunk para hombre tienen una temática militar mezclada con esa elegancia de la época. Salvo por los accesorios y ropa exclusivos por género, la ropa no se diferencia mucho de la de mujer. Al estar basado en una época en la que las diferencias de género estaban muy presentes, el hombre se muestra como un aristócrata, mientras que la mujer se muestra más frágil (aunque realmente temible y poderosa).

¿Qué accesorios podéis encontrar en nuestra tienda online? Aparatos de época, gafas, pequeños robots, armas, espadas, máscaras, trajes acorazados, máquinas de vapor, mochilas propulsoras, relojes de bolsillo…¿A qué esperas para ver más?